Este es el ANEXO II (Documento-síntesis para las familias) de la INSTRUCCIÓN 1/2009 de la Dirección General de Política Educativa de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud sobre la información, prevención y establecimiento de procedimientos de actuación en relación con la gripe A (H1N1) en los centroseducativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura al inicio del curso 009/2010 y que será enviada a todos los padres.

Ante la situación sanitaria creada por la aparición de la nueva Gripe A (H1N1), las Consejería de Sanidad y Educación de la Junta de Extremadura, de acuerdo con lasdirectrices del Ministerio de Sanidad y Política Social y de la Organización Mundial de a Salud (OMS), y con el objetivo de despejar dudas, ofrecen la siguiente información eindicaciones a las familias.

1. ¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus que produce síntomas fundamentalmente respiratorios y se contagia con facilidad. Podemos diferenciar 3 tipos de virus A, B, C. El virus gripal A es el causante de las pidemias invernales de gripe que se repiten cada año (gripe epidémica o estacional).

2. ¿Qué es la gripe A (H1N1)?
El virus de la gripe tiene la característica particular de que es muy cambiante, y dichos cambios pueden producirse en toda o en parte de su estructura. La gripe A (H1N1) está provocada por un nuevo subtipo del virus de la gripe estacional frente al que no estamos inmunizados.

3. ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas habituales de la gripe son fiebre (más de 38º C), tos y malestar general. También suele presentar dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, tos seca, congestión conjuntival y a veces diarrea y vómitos. Estos síntomas suelen durar entre 3 y 5 días, aunque la debilidad general puede extenderse más tiempo (7 días). La gripe, cuando ocasiona casos leves, puede confundirse con el resfriado común, cuyos síntomas son únicamente locales: congestión nasal y estornudos.

4. ¿Es una enfermedad grave?
Si bien la gripe suele ser una enfermedad benigna, en algunas ocasiones puede presentar complicaciones en personas de cualquier edad que tengan las siguientes patologías de base: enfermedades del corazón, respiratorias crónicas, de la sangre, personas sin bazo, hepáticas crónicas avanzadas, neuromusculares graves, etc.
Hasta el momento, la pandemia de gripe A (H1N1) presenta un carácter leve, aunque debemos estar expectantes por los cambios que pudieran producirse y adoptar las medidas que en cada momento requiera la situación.

5. ¿Es contagiosa?
La gripe es una enfermedad muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de unapersona a otra. Por ello es imprescindible potenciar y extremar las medidas preventivas y cumplir lasdirectrices sanitarias que se establezcan.

6. ¿Cómo se transmite?
De persona a persona a través de la vía respiratoria, por medio del aire en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al hablar y, especialmente, al toser o estornudar. También se transmite a través del contacto con objetos contaminados. Esta contaminación se produce cuando, al estornudar, toser o hablar, las gotitas de saliva o las secreciones nasales de una persona con la enfermedad quedan en las manos o depositadas en superficies. Así, el virus se puede trasmitir también por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado un objeto contaminado.

7. ¿En qué periodo se puede contagiar el virus?
Desde un día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después y presenta su capacidad máxima de contagio en los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas.

8. ¿Cómo podemos prevenirla?
La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en extremar una serie de recomendaciones de higiene. Entre ellas, las más importantes son:

  1. Todos los miembros de la unidad familiar deben lavarse las manos con frecuencia y, si esto no es posible, usar toallitas húmedas (con alcohol).
  2. Al estornudar o toser, deben taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel y posteriormente tirar el pañuelo usado a la basura. En consecuencia, es muy importante que todos dispongan de pañuelos de papel y se insista en la importancia de su uso al toser y estornudar.
  3. Para evitar contagiar a otras personas nos quedaremos en casa los días que dura la enfermedad y al menos durante las 24 horas posteriores a la remisión de los síntomas, sin que para ello sea necesario tomar algún medicamento.
  4. Evitar dar la mano, besos y contacto más íntimo, así como evitar el intercambio de objetos de uso personal.
  5. Evitar compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones. Si su hijo tiene hermanos se debe evitar el uso compartido de material escolar (lapiceros, pinturas, etc…) y material de juegos. Este mismo criterio se aplicará con los amigos de su hijo/a.
  6. Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, tiradores, objetos, etc., con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo las aulas, salas de trabajo y otras estancias, abriendo las ventanas.
  7. Evitar los lugares cerrados donde haya mucha gente ya que en estos espacios es más fácil contagiarse.
  8. En vehículos, mantener la ventilación abierta.
  9. Practicar hábitos de vida saludables como ejercicio físico, alimentación sana y no fumar. 10. Distanciarse al menos un metro de personas posiblemente infectadas.

9. ¿Deben utilizarse mascarillas?
En la actual situación epidemiológica no se recomienda el uso de mascarillas de ningún tipo, de forma generalizada.

10. ¿Se van a cerrar los centros educativos? ¿Se va a retrasar el inicio del curso?
En la situación actual de desarrollo de la enfermedad, no se considera recomendable el cierre preventivo de los centros escolares, ni posponer el inicio del curso escolar, por entenderse que en una medida de este tipo los inconvenientes superarían a las posibles ventajas. De tal manera que ante la presencia de casos de infección por el nuevo virus de la gripe A (H1N1) en el alumnado o en el personal que trabaja en los centros docentes no se recomienda el cese de las actividades del centro implicado, así como tampoco ninguna medida de cuarentena al alumnado o personal considerado contacto (familias, docentes…). Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de tomar otra decisión si cambiara la situación epidemiológica y después de realizar una evaluación de riesgo específico para el centro en cuestión, en función del impacto social sobre el colectivo donde se asienta y la factibilidad de la medida. En cualquier caso, corresponde a las autoridades sanitarias, en coordinación con las educativas, determinar si un centro educativo debe ser cerrado.
La regla general es, pues, el mantenimiento de la actividad escolar, y si ello no fuera posible, tanto el cese de actividad de un grupo-clase como el cese de la actividad del centro educativo será decisión conjunta de la autoridad sanitaria y educativa.

11. Si antes de que empiece el curso escolar mi hijo presenta síntomas de gripe, ¿debe acudir al centro educativo?
El alumnado que presente síntomas de gripe antes del inicio de curso, no debe incorporarse al centro hasta no tener el alta médica. En este sentido cabe recordar que es fundamental que el enfermo, aunque se encuentre bien, permanezca en su domicilio al menos 7 días desde el inicio de los síntomas para evitar contagiar a otras personas. Si transcurridos esos 7 días persiste algún síntoma, deberá permanecer en su domicilio 24 horas más desde la desaparición de dichos síntomas.

12. ¿Y si ha estado en contacto con algún enfermo de gripe pero no tiene síntomas de gripe?
Las personas que hayan estado en contacto con algún enfermo de gripe en los 7 días anteriores al inicio del curso escolar, pueden asistir al centro educativo, pero deberán vigilar muy cuidadosamente su salud e informar inmediatamente si aparecen síntomas gripales.

13. ¿Cómo actuará el centro cuando se produzcan casos de gripe A?
El director/a o el jefe/a de estudios en su caso, será el encargado de recibir toda la información al respecto y coordinar las actuaciones que en cada momento resulten oportunas. Si algún alumno/a manifestara síntomas mientras está en el centro, el tutor informará al equipo directivo, quien contactará con la familia siguiendo los procedimientos normales en caso de enfermedad.
Ante un caso de gripe A (H1N1) confirmado por las autoridades sanitarias, la Jefatura de Estudios, a través del tutor/a del grupo, entregará un escrito a las familias de ese grupo-clase para que observen si sus hijos/as presentan los síntomas, en cuyo caso contactarán con su médico y permanecerán en casa. Así
mismo, se informará al resto de personal docente y no docente del centro.

14. ¿Qué debemos y podemos hacer las familias?
Todos los ciudadanos debemos ser especialmente cuidadosos en la aplicación de los comportamientos que ayudan a prevenir el contagio de la enfermedad. Esté vigilante ante la posible aparición de síntomas, especialmente si su hijo ha estado en contacto con alguna persona enferma. Salvo que el médico indique lo contrario, si su hijo tuviera gripe deberá permanecer en su casa hasta trascurridos 7 días del inicio de los síntomas, y hasta al menos 24 horas después de su cese, y reduzca lo más posible el contacto con personas sanas.
Si el médico le confirma un caso de gripe A (H1N1) de alguno de sus hijos, informe inmediatamente al centro educativo.
Si usted presenta síntomas de la enfermedad, no acuda al centro educativo. Incida en la educación para la salud de sus hijos y contribuya al desarrollo de hábitos saludables y de higiene. Refuerce las medidas generales de prevención en su entorno familiar.

15. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la gripe A?
En las páginas web siguientes:

16. ¿Cómo debemos lavarnos las manos?
La higiene de las manos se puede realizar mediante lavado con agua y jabón normal de arrastre, mediante solución antiséptica o bien usando una solución alcohólica:

 

a) Lavado de manos con agua y jabón:

Además de ser el método de elección para la higiene diaria (después de utilizar el baño, antes de preparar o  manipular alimentos, etc.), se debe utilizar cuando las manos estén visiblemente sucias o contaminadas con materiales o fluidos corporales. El procedimiento es el siguiente:

  • Mojar las manos con agua tibia
  • Aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas
  • Aclarar con abundante agua corriente
  • Secar las manos con una toalla desechable
  • Cerrar el grifo con la propia toallia

 

b) Lavado de manos con soluciones alcohólicas:

Las soluciones alcohólicas se pueden utilizar antes y después de atender enfermos, sólo en caso de que las manos no estén visiblemente sucias o contaminadas. Las soluciones alcohólicas ofrecen como ventaja que tienen una mayor rapidez de acción, no requieren de un lavado previo, ni secado de manos posterior, son de amplio espectro y causan menor irritación dérmica. El procedimiento es el siguiente:

  • Aplicar en la palma de una mano una dosis del producto suficiente para cubrir todas las superficies.
  • Frotar las dos manos durante 15 segundos cubriendo bien todas las superficies.
  • Esperar al secado completo.


Otras recomendaciones en la higiene de manos

  • Retirar reloj, anillos y pulseras.
  • Mantener las uñas limpias y cortas.
  • Evitar el uso de uñas artificiales o extensiones de uñas.