geologia5IX Olimpiada de Geología a nivel regional

El pasado 21 de febrero, el Monumento Natural “Mina de La Jayona” del municipio pacense de Fuente del Arco, acogió la IX Olimpiada de Geología a nivel regional. Por primera vez el I.E.S. Tierrablanca de La Zarza fue representado en este concurso con tres alumnas de segundo de Bachillerato que cursan la materia de geología, debido a que es, igualmente, la primera ocasión que se imparte en este centro.

para ver mas imágenes pinchar en la foto.

El profesor, José María Benítez Carroza, natural de Alange, que se encuentra de paso por el Tierrablanca este curso, está teniendo la primera oportunidad de impartir geología a nivel de segundo de bachillerato por ser una materia que ha vuelto a las aulas tras años de olvido, animando así a sus alumnos a preparar esta actividad y otras como el reconocimiento visual de minerales o una proxima visita al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con la finalidad de hacer la asignatura más práctica e incentivar la matriculación de alumnos en cursos venideros.

El programa de la olimpiada consistió en una prueba teórica individual y una práctica por la mina en grupos de tres alumnos obteniendo un individual y un grupo ganador por provincia extremeña. Tras la valoración de los 150 alumnos asistentes procedentes de centros de educación secundaria toda la región, los resultados obtenidos por el I.E.S. Tierrablanca fueron muy satisfactorios, a nivel de la provincia de Badajoz, quedando María Ángeles Campos Tamayo en tercera posición, Nieves Guerrero Andújar en la décima y María Carrillo Cabrera en el duodécimo.

Tras la correpondiente visita guiada por La Jayona disfrutando de su espejo de falla, aspecto crucial en la geolgía de este lugar, se realizó una comida campestre con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente del Arco, y una visita a la Ermita de la Virgen del Ara, la conocida como Capilla Sixtina extremeña, para finalizar la jornada con un acto de clausura y entrega de premios en el municipio, momento en el que el comité organizador y miembros de la Universidad de Extremadura hicieron hincapié en la importancia del estudio de la geología desde la base, por ser Extremadura una de las regiones más ricas en patrimonio geológico de nuestro país.