GibraltarLos Departamentos de Inglés y de Bilogía y Geología del I.E.S. Tierrablanca organizaron, para los alumnos de 2º de bachillerato, un interesante viaje de fin de estudios. La meteorología no fue favorable e impidió el disfrute de algunos platos fuertes del viaje como la subida al Peñón con su mona de Gibraltar (Macaca sylvanus) y el crucero por el Estrecho de Gibraltar para el avistamiento de cetáceos.

La primera jornada fue destinada a conocer la cultura inglesa mediante una gymkana por la ciudad que les requirió el cambio de euros a libras para hacer compras libres de impuestos, intentar conseguir alguna libra gibraltareña, adquirir sellos de correo para enviar postales, degustar comida tradicional británica, extraer información de la oficina de turismo para localizar lugares de interés como

“The Alameda”, el fabuloso jardín botánico, disfrutar del cambio de guardia en la puerta de “The Convent”, la residencia oficial del gobernador, o entrevistar a los nativos para conocer vocablos del “llanito”, variedad lingüística mezcla de inglés y español propia de los habitantes de Gibraltar.

Tras pasar la noche en el Albergue de Algeciras, la segunda jornada comenzó con la visita al Punto de Información del Parque Natural del Estrecho donde guardan a una peculiar mascota, un calamar gigante (Architeuthis dux), especie que habita en las profundidades del Estrecho y que sirve de alimento a cachalotes. Continuó camino a la Playa de Bolonia, un paraje virgen con una enorme duna y las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia a nivel del mar donde destaca la zona industrial de salazón del atún. Y para finalizar, se visitó la ciudad de Tarifa y su Castillo de Guzmán el Bueno, desde donde se divisa África y el punto de unión del Mar Mediterráneo con el Océano Atlántico.

José María Benítez Carroza