Periódico ABC

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  1. Un hombre ha resultado herido en la madrugada de este sábado en una agresión con arma de fuego que ha tenido lugar en Sevilla capital, según informa en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Pasadas las 4,00 horas de la madrugada de este sábado se ha recibido un aviso en el 112 en el que se informaba de un hombre que había sufrido un disparo en una pierna en la calle Torregorda de la capital hispalense. Desde la sala del 112 se ha activado al Cuerpo Nacional de Policía, a la Policía Local, al Cecop y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Los servicios sanitarios han confirmado al 112 que el hombre, de 32 años, presenta una herida producida por un arma de fuego y ha sido trasladado al Hospital de Traumatología.
  2. Si se pudiera resumir en un único concepto lo que significa «A secas. Artistas andaluces de ahora» ese sería «lugar de encuentro». Esa idea la expresaban ayer tanto el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, como los nueve creadores participantes que se daban ayer cita en el Monasterio de la Cartuja en la primera jornada de la segunda edición de este proyecto. Porque «A secas» lo que busca es poner en contacto a la cantera del arte andaluz, en la convocatoria solo pueden participar menores de 35 años previamente seleccionados por un jurado especializado, con críticos, gestores culturales y comisarios de exposiciones, para que entre en el mundo de la creación contemporánea y empezar a profesionalizarse. «El mundo de la creación contemporánea más actual no se había trabajado hasta ahora en el museo y este proyecto es una manera de conocer y dar a conocer la producción artística de ahora», explica Álvarez Reyes, quien recuerda que la primera edición de «A secas» tuvo como resultado la exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?», que pudo verse el pasado invierno en el CAAC de una decena de artistas, algunas de las cuales han pasado a la colección del centro. El proyecto, de entrada, permite a estos creadores presentar ante estos profesionales del sector su trabajo y también debatir, en encuentros y talleres, sobre dos cuestiones: de un lado, sobre la función de los espacios de creación, como el C3A, Matadero o Tabakalera; y, de otro, sobre el uso de espacios no convencionales para el arte, como puede ser en Sevilla El Butrón. Estos encuentros son el primer paso para después desarrollar un proceso de trabajo que termine en la materialización y la exhibición de las obras, que podrían terminan en una nueva exposición en el CAAC, tras una nueva edición de «A secas», explica su director. Los artistas seleccionados son María Alcaide, Pablo Capitán, Alba Cortés, Natalia Domínguez, Cristina Fernández, José García, Christian Lagata, José Carlos Naranjo y Rafael Pérez Evans. Todos ellos muestran la evolución que en los últimos años ha desplazado a la pintura del centro de la creación artística contemporánea en Andalucía en favor del vídeo, la instalación o la performance. Otro rasgo común de estos creadores es que, en muchos casos, cuentan con una sólida formación y se encuentran radicados fuera de España. Pérez Evans, por ejemplo, se marchó de Andalucía a los 17 años y se licenció en Londres, por lo que este encuentro le permite «entrar en contacto con el sector de aquí y establecer relaciones con otros artistas, lo que es importante». Lagata también valora la iniciativa por cuanto supone un «punto de partida» para estos artistas y, además, supone «una apertura del CAAC a los creadores más jóvenes».
  3. En un mes se cumple el primer año del único recuento oficial que realizó el Ayuntamiento de Sevilla sobre las personas sin techo. En las calles sevillanas había entonces un total de 444 personas sin hogar que necesitados de ayuda. No están en la calle porque quieren. Acumulan vivencias traumáticas encadenadas que les hacen perder su estabilidad emocional, sus recursos económicos y su red de apoyo. El sistema de protección social es insuficiente para la caída provocada por estas circunstancias, es por ello que diferentes asociaciones y ONG se encargan de suplir las carencias de las administraciones. Precisamente en noviembre tiene lugar la campaña de sensibilización y denuncia que Cáritas pone en marcha cada año con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, el 26 de noviembre. De esta forma se pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para cubrir esta escasez de los recursos. Según recogen los documentos del Consistorio o de las organizaciones sociales, existen al menos cuatro albergues donde poder dormir, cinco comedores y seis centros de día, algunos municipales. La atención social se realiza desde el Ayuntamiento y se canaliza a través de los servicios sociales con el Centro de Orientación e Información Social (Cois) y la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies). Insuficiente La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) denuncia, a igual que otras organizaciones, que «la respuesta municipal ante la situación de las personas sin hogar en Sevilla se mantiene estancada» y que «las plazas ofertadas son insuficientes para abordar esta realidad que tiene Sevilla». Los datos están ahí. Borja Romero, responsable del área de marginación de la asociación Apdha, pone como ejemplo los albergues. En la capital hay 290 plazas aproximadamente, por lo que las más de 150 restantes se ven obligadas a dormir en las aceras, bancos y portales». Las personas sin hogar se mueven donde suelen estar los recursos sociales, en la Macarena, Centro y Triana. «Los escasos centros que existen en la ciudad habría que distribuirlos equitativamente por todos los barrios», critica Romero. El Ayuntamiento ya anunció la apertura de un nuevo albergue municipal en unos meses por la zona de Barqueta, pero «el problema es que sólo habrá 20 plazas y seguirá sin cubrir la demanda». También se está intentando innovar con viviendas destinas a personas sin hogar a través de sorteos. El perfil es para los que llevan más tiempo en la calle y con menos posibilidades de inserción. Ahora mismo hay diez viviendas de este tipo, pero «sigue siendo insuficiente, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo». Para el portavoz de Apdha no sólo hay un déficit de plazas sino que los recursos deben «ser especializados con personal profesional». Según él, hay una especie de «discriminación» en las urgencias de los hospitales, ya que existe un protocolo de actuación del SAS y no se cumple. «Son atendidos y después les dan el alta sin pasar por la unidad de trabajo social del hospital», pone de relieve. La labor de Cruz Roja Son muchas las asociaciones y entidades que se encargan de ayudar a estas personas a través de diferentes proyectos, como es el caso de Cruz Roja. Por un lado, cuenta con la «Unidad de Emergencia Social» desde 2011 que consiste en hacer rutas nocturnas. «Un equipo de voluntarios suele salir tres noches a la semana para acompañarlos, motivarlos y darles comidas y mantas», cuenta Mari Carmen Tomás, portavoz del proyecto de atención integral a personas sin hogar de la Cruz Roja de Sevilla. Y, por otro lado, realizan trabajos de oficina, con los que en el último año atendieron a más de 400 indigentes. Cáritas también lleva años realizando rutas nocturnas y diurnas de acompañamiento y comida, a través de proyectos parroquiales. «Se les hace un seguimiento para poder integrarlos poco a poco en la sociedad y construir una mayor dignidad de la persona», dice Lola Valenzuela, responsable en Sevilla. También cuentan con dos pisos donde vive gente con semiautonomía. «Construir una motivación es difícil y lenta, pero poco a poco se va consiguiendo».
  4. Antomio Ledezma, exalcalde de la capital venezolana de Caracas, ha asegurado este sábado por la mañana a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que en España se siente «libre» y ha anunciado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al mediodía en el Palacio de la Moncloa. «Hoy cuando llego a España me siento libre. El trato de la gente en el avión, tanto en Colombia como aquí, se siente como un trámite a una persona de un pueblo que está sufriendo demasiado», ha aseverado Ledezma, que ha expresado que «Venezuela no está al borde del abismo sino metida en el abismo». El opositor venezolano, que escapó de madrugada para llegar por tierra a Colombia y posteriormente coger un vuelo con destino Madrid, ha señalado que tiene «el premio de estar vivo», una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los «jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer». «En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha», ha indicado tras agradecer «en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España». Asimismo, Ledezma, que se encontraba en Venezuela bajo arresto domiciliario, ha recalcado que los presos políticos venezolanos no se fugan, «se liberan a sí mismos». Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud. El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes de Inteligencia que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.
  5. La Tuna Universitaria de Sevilla (TUS) vuelve a reunirse después de seis décadas gracias a un homenaje organizado este viernes por la Tuna de la Facultad de Medicina, heredera de aquella primitiva institución, que en los años 50 del pasado siglo recuperó la tradición de los antiguos sopistas que «corrían» rondando y viajando con sus hábitos estudiantiles. La tuna en la capital hispalense se fundó en 1.951 con la Tuna Universitaria de Sevilla (TUS) y fue la única durante la mayor parte de los años 50. Estaba formada por diferentes carreras universitarias: Derecho, Arquitectura o Peritos Mercantiles. Pero por desavenencias con el Sindicato Español Universitario, la entonces única tuna sevillana fue acogida por la Facultad de Medicina en el año 1.957. Por este motivo, la tuna de Medicina ostenta actualmente en su bandera dos colores: el verde de la antigua universitaria y el amarillo sanitario. En un Paraninfo nutrido de público y en presencia del Rector, Miguel Ángel Castro, de representantes del decanato de la Facultad de Medicina y la Real Academia de Medicina y de los jefes de otras tunas hispalenses -en Sevilla hay doce tunas oficialmente activas en la actualidad- se vivieron momentos de nostalgia, en los que volvieron a aflorar recuerdos entrañables de aquellos protagonistas. El acto contó con una breve conferencia titulada «la Tuna Universitaria de Sevilla (1951-1957/8) y su transformación en tuna de Medicina: historia institucional e intrahistorias humanas» de la mano de Alfredo José Martínez, profesor de Historia del Derecho. Fruto de años de investigación ha podido conocerse cómo fue fundada aquella primitiva tuna y «quiénes fueron sus protagonistas, sus serenatas, los actos benéficos en los que usualmente participaban, sus viajes durante las festividades navideñas tanto en la península como el protectorado de Marruecos y, sobre todo, los enormes problemas que les causaron el antiguo Sindicato Español Universitario que pretendió instrumentalizar la antigua tradición en su propio beneficio», explicó Martínez. Como se expuso y documentó, ello propició a partir del 7 de marzo de 1957 el acogimiento de la TUS por la Facultad de Medicina gracias a las gestiones de Isidoro Sánchez-Mira, jefe de la agrupación que en aquellos momentos era estudiante médico. Las palabras de recuerdo pronunciadas in memoriam hacia el fundador, fallecido el pasado mes de febrero, fueron otros de los momentos más emocionantes del acto. El historiador también destacó que aquella Tuna Universitaria de Sevilla fue la primera en vincular la tradición de las estudiantinas sevillanas con la Noche de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo. «Se ha terminado consolidando como una de las fiestas más señaladas en el calendario de la ciudad y por fin se ha hecho justicia poniendo cara, nombre y apellidos a los auténticos protagonistas de aquellos inicios», comentó. El homenaje para celebrar los sesenta años de la TUS terminó con una ronda en el patio principal de la antigua Fábrica de Tabacos junto a la estatua del fundador de la Universidad de Sevilla, Rodrigo Fernández de Santaella. Volvieron a sonar las tradicionales canciones e incluso, por parte de los más veteranos, hubo momentos de melancolía recordando aquellos maravillosos años. «Juventud ésta de la que volvieron a ser partícipes rodeados de capas, cintas e instrumentos musicales, pues como ellos mismos dicen el tuno lo es y será hasta el final de sus días».
  6. La iglesia de San Pedro de Alcántara de la calle Cervantes acogió ayer el Acto conmemorativo del nacimiento de Alfonso X el Sabio, durante el cual fueron entregados también los Premios Alfonso X el Sabio 2017, que recayeron en Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, la hermandad del Gran Poder y la facultad de Geografía e Historia. La celebración comenzó con la intervención del maestre-presidente del Cabildo Alfonso X el Sabio, Pedro Rodríguez Bueno, quien hizo la tradicional presentación y semblanza del Rey Sabio, cuyo nacimiento se celebra el 23 de noviembre, «no fue casual que la capitulación de firmase ese día, ya que quiso San Fernando que coincidiera con la fecha del nacimiento de su hijo», aclaró. Como el día 23 el Cabildo participa en los actos de la Catedral, este nacimiento se celebrar tradicionalmente unos días antes. Premios Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, fue el primero en recibir este galardón en su XVIII edición, en reconocimiento a «su actividad en favor de la conservación del patrimonio histórico-artístico». Tras recibir el premio, el duque de Segorbe quiso dejar constancia del obstáculo que supone una administración cultural «mucho más preocupada por levantar que por mantener», dijo. La hermandad del Gran Poder fue premiada a su vez por la «ingente labor social» que realiza a través de su bolsa de caridad, premio que fue recogido por su hermano mayor, José Félix Ríos Villegas, en nombre de «los devotos del Señor, que son quienes hacen posible con sus donativos en cada visita que la hermandad lleve a cabo esta labor, que es bueno que las hermandades den a conocer», dijo. Por último, el decano de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Javier Navarro Luna, recibió agradecido el premio en reconocimiento a sus «estudios e investigaciones sobre la historia de Sevilla», en nombre de los miles de alumnos que han pasado por sus aulas. El evento, al que asistieron unas 200 personas, se cerró con un concierto por la paz y tolerancia de las culturas a cargo de la Coral Polifónica de Tomares.
  7. Título: La estancia. Compañía: Salvador Collado (Euroscena). Dirección: Jesús Castejón. Intérpretes: Javier Collado y José Manuel Seda. Escenografía: Alfonso Barajas. Música original y espacio sonoro: Luis Delgado. Vestuario: El Matrimonio Secreto. Iluminación: Juanjo Llorens. Producción: Salvador Collado.  Chema Cardeña es un hombre de creación y pensamiento y lo es también de acción: idea, estudia, escribe e interpreta. Que le apasiona la figura y las obras de Christopher Marlowe es evidente, lo mismo que siente fascinación por Willian Shakespeare y su ingente producción literaria. Sobre estos dos personajes de la historia ha escrito La estancia, una pieza teatral moderna, densa, equilibrada, intrigante, con reflexión y humor, rica de lenguaje y entretenida de principio a fin. En el origen de la trama de La estancia se encuentra la especulación, sostenida por muchos, de las relaciones personales y literarias entre Marlowe y Shakepeare. Según esto (aunque no hay documentación que lo verifique), Marlowe, por razones de seguridad y fingiendo su propia muerte, huyó de Inglaterra y debió de cambiar su identidad; él sería el autor de buena parte de la producción literaria de Shakespeare, al que se suele considerar como un «cómico aventurero», que no dudó en convertirse en hombre de paja del autor verdadero a cambio del éxito económico. La verdad es que los espacios de oscuridad en las biografías de estos personajes históricos favorecen el que sea posible elucubrar sobre ellos sin que se puedan perfilar con verosimilitud sus vidas en el evanescente universo en el que se desenvuelven. Con estos cimientos argumentales se estructura la obra como un duelo dialéctico entre las dos figuras, en el que sale a relucir la vida de ambos, con un acendrado protagonismo del dandi, atrevido, vividor y bardaje Marlowe, que, mirándose al espejo, quiere ver en Shakespeare su otro yo más natural, más de la calle, más verdad, más primario, pero igual de ambicioso. No en vano, el autor hace en la pieza continuas referencias al espejo, casi como un tema recurrente, para unificar las dos personalidades en una, como si Marlowe y Shakespeare fueran el uno reflejo del otro. Y son uno y otro, pues debieron ser tan parecidos en su físico que eran frecuentemente confundidos. Todo esto es muy teatral y da mucho juego para urdir un nudo y un desenlace que dejan al público con la duda de si lo que parece en la obra pudo ser en la realidad. El título de la obra, La estancia, hace referencia al espacio en el que se desarrollan los encuentros humanos y dialécticos entre dos personalidades aparentemente antagónicas, aunque con identidades muy similares, como nos quiere mostrar el autor en el desenlace, donde, por encima de la amistad, aparece el interés y la traición. La pieza es compleja en su composición, pero muy grata para el público al que le gusta la palabra y el enfrentamiento dialéctico; y es un verdadero bocatto di cardinale para los actores, aunque tienen que hacer un trabajo ímprobo para sacar adelante texto y gesto con un dinamismo que no da opción ni a respirar. Los personajes están perfilados con precisión milimétrica. El de William presenta un desarrollo evolutivo: desde la ingenuidad y la admiración iniciales por el maestro Marlowe, hasta la ambición desmedida que le lleva a traicionar a su amigo y amante. Se muestra como tosco, patán, provinciano, rural, ingenuo, inexperto y casi víctima, pero sabiendo qué busca. Enfrente, perfectamente definido de principio a fin, Marlowe es refinado, culto, cortesano, intrigante, experto, mundano, apasionado, provocador y casi (o sin casi) un corruptor de costumbres y modos sociales. Estos dos mitos de la cultura inglesa enfrentados con una gran fuerza y verosimilitud es lo que nos frece la magnífica obra de Chema Cardeña, en la que la fisicidad juega un papel importante, y donde el cuerpo a cuerpo es la encarnación de la lucha entre dos concepciones distintas del mundo, del arte, de las relaciones humanas, de la amistad y del amor y, también, de las concesiones que a veces hay que hacer para conseguir lo que se pretende. Estos engranajes entre el amor, la pasión, la intransigencia, lo que se ve y lo que se intuye, están perfectamente urdidos. La estancia es un juego teatral auténtico que rezuma vida y que no da respiro al público, siempre el espejo, yo tú, tú yo, donde quien ahora es víctima luego puede tornarse en verdugo. Puestos a reflexionar, no es solo cuestión de quedarse en la anécdota, que, por sí sola, te hace pasar un buen rato, sino apuntar lo que ofrece de otros temas como: la concepción del arte, la poesía, la rivalidad entre escritores, las servidumbres de los artistas a los poderes fácticos… (la sátira a la reina de Inglaterra es enormemente descarnada y cruel pero tremendamente ilustrativa de las costumbres). Asimismo, el autor deja caer tópicos inmutables de la historia de España, como los de la Armada invencible (que, sarcásticamente, se dice que fue vencida por la halitosis y la pestilencia de la reina inglesa). Como todas las conocidas de este autor, que es a su vez actor y gestor teatral, La estancia está perfectamente documentada en lo histórico, además de demostrar un conocimiento profuso de las entrañas del teatro, y así manejar con habilidad y desenfado temas que, a la vez que ilustran, divierten. La propuesta escenográfica, muy bien pensada, es la justa y necesaria para una evocar una buhardilla amplia, en la que unos personajes hablan, escriben, se miran al espejo y atisban lo que hay tras la ventana, pelean, se visten, fuman o se acuestan. La iluminación resulta primordial para orientar las acciones que se suceden y para destacar el protagonismo de elementos importantes en el desarrollo de la acción. La música de fondo sirve para hilar emociones. Los figurines, asimismo, ayudan a contextualizar a los personajes. Todo lo dicho tiene su importancia, pero lo relevante y lo que termina por crear el verdadero arte teatral y logra el éxito es la interpretación. Jesús Castejón ha realizado un excelente trabajo rítmico con los mimbres de que disponía: un texto con muchas virtudes y dos actores con una profesionalidad y un estudio dignos de admirar. Javier Collado ha bordado un Christopher Marlowe con muchas caras y actitudes, lo que le ha obligado a cambiar de gesto, de registro, de voz, de actitud…, demostrando su capacidad, inteligencia, sensibilidad y estética para interiorizar el personaje y darle el matiz oportuno en cada momento. José Manuel Seda ha perfilado un Willian Shakespeare complejo y con la necesidad de dotar al personaje de una evolución psicológica evidente a lo largo de la obra (no en vano el tiempo de este viaje cambiante con Marlowe dura cinco meses), lo que ha hecho excelente su labor y ha demostrado su versatilidad. Los dos actores han desarrollado una capacidad creadora evidente en la conformación de sus personajes, a los que han dotado de alma y han hecho sentir la vida. El suyo ha sido un duelo de genios y de ingenios. Los espectadores del Teatro de Rojas han aplaudido con ganas un espectáculo teatral magnífico y han agradecido la atractiva idea de mantener un coloquio con actores, autor y productor de la obra al finalizar la representación.
  8. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deseó hoy entre risas «felicidad» al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y pidió a España que no devuelva a su país a este político que burló la pasada madrugada su arresto domiciliario para escapar a Colombia, desde donde viajó a Madrid. «La vida es un componente de muchas cosas, pero para que sea vida hace falta amor y humor, de eso sabe bastante el director del Sebin (servicio de inteligencia), no tanto de amor pero sí de humor, le gusta jugarle algunos chistes a la oposición ¿ah? (risas). Hoy se nos escapó Antonio Ledezma», dijo el jefe de Estado venezolano. En un acto para impulsar la «Gran Misión Justicia Socialista», Maduro se refirió a Ledezma como el «vampiro», y deseó «felicidad» al opositor, que se encontraba en arresto domiciliario desde abril de 2015, que fue detenido el 19 de febrero de ese mismo año y pasó sus dos primeros meses privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde. Maduro llama a Ledezma «vampiro» al compararlo con uno de los personajes de la serie estadounidense «The Munsters», que se emitió en los años 1960. «Antonio Ledezma, el vampiro volando libre por el mundo, ahora se va el vampiro protegido dicen que pa' España a vivir la gran vida compadre, a ir a tomar vino a la Gran Vía (...) quedó pendiente lo que tú sabes, ya sabes Antonio», agregó Maduro. Asimismo, el presidente venezolano pidió «que no nos lo devuelvan» tras escuchar la sugerencia del chavista Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del oficialismo. «Que se queden con su vampiro por allá. Cuidado a la gente de Madrid en la noche», dijo el líder de la revolución bolivariana. Ledezma llegó hoy a Colombia tras escapar de su arresto domiciliario para dirigirse a España y reunirse con su esposa, Mitzy Capriles. El político es acusado por la Fiscalía de haber incurrido en delitos de conspiración y asociación para delinquir, pero nunca ha sido juzgado. El opositor no ha sido inhabilitado en su cargo, pero tras su detención la alcaldía, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, quedó delegada en manos de Helen Fernández, una militante de su partido, Alizanza Bravo Pueblo (ABP).
  9. La suerte procesal de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados empezó ayer a definirse después de que la Fiscalía belga apoyara la entrega de los cinco prófugos por todos los delitos por los que son reclamados por la Audiencia Nacional, excepto el de prevaricación. La orden europea de detención y entrega permite a los Estados miembros condicionar la entrega del sospechoso a que sea juzgado sólo por los delitos que autorice el juez encargado del caso. Si el juez belga atiende la solicitud del fiscal, Puigdemont y sus exconsejeros podrían ser juzgados en todo caso en España por los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Lo que sí es seguro para todos ellos es que cuando sean entregados a España deberán ingresar en prisión provisional porque su fuga ya no es un riesgo, sino una certeza. La claridad de la Fiscalía belga en sus alegaciones no ha sido suficiente para que el juez de Bruselas encargado de la primera decisión sobre la entrega de los prófugos acelerara su resolución. Por el contrario, ha señalado una nueva vista para el 4 de diciembre, en la que el abogado de Puigdemont insistirá con su estrategia de difamación contra el sistema judicial y penitenciario español; una trampa en la que cayó la Fiscalía belga cuando reclamó al Gobierno explicaciones sobre las condiciones del encarcelamiento de Puigdemont, como si hubiera que poner en duda el respeto de España por los derechos humanos y, particularmente, los derechos de acusados y presos. La Constitución de 1978 y el sistema procesal penal español tienen un nivel de garantías máximo, que se vio mejorado con la reforma de la justicia penal en 2015, que introdujo el derecho de todo condenado a la doble instancia y nuevas medidas en el derecho de defensa letrada, como la entrevista reservada entre detenido y abogado. El descenso de la población penitenciaria en España –que no llega a 60.000 reclusos, incluyendo los que están bajo control de la Generalitat– elimina cualquier riesgo de hacinamiento y permite a los presos unas adecuadas condiciones de comodidad en su vida penitenciaria. Puigdemont se equivocó provocando al Estado –que ha aplicado con evidente moderación y prudencia el artículo 155 de la Constitución– y se equivocará de nuevo con su estrategia de difamación del sistema judicial, porque España, un país moderno, democracia ejemplar, acabará imponiendo su razón y su derecho para juzgar al expresidente catalán y a sus exconsejeros. Estos prófugos de la Justicia quisieron reventar la unidad nacional, derogar por la fuerza la Constitución en Cataluña y enfrentar a catalanes contra catalanes y contra el resto de españoles. Pocos delitos pueden ser más graves que este en un Estado democrático y de Derecho.
  10. Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo con Brookfield para la venta de su participación del 59,1% en su filial de gas en Colombia por 482 millones de euros, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La venta de su participación en Gas Natural ESP, empresa colombiana de distribución y comercialización minorista de gas, supondrá valorar la compañía en 1.005 millones de euros y la previsión de la transacción supondrá un impacto positivo para la española de 350 millones de euros después de impuesto para este mismo ejercicio. La transacción se desarrollará en dos fases. En la primera, que se prevé ejecutar dentro del ejercicio 2017, se transferirá una participación en colombina que conllevará la pérdida de control en esta última por parte de la vendedora. En cuanto a la segunda, que se espera que se cierre en el primer semestre de 2018, se transferirá la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión para toma de control del adquirente. La operación se produce en medio del conflicto abierto con el Gobierno de Colombia por su filial Electricaribe, intervenida desde el pasado 15 de noviembre por el país sudamericano. A este respecto, Gas Natural subraya que esta decisión no afecta a su voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones. «Por el contrario, una vez que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad durante un año de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe, Gas Natural Fenosa reitera su llamamiento a dichas autoridades para que dejen sin efecto la medida de intervención para liquidación acordada en marzo pasado y trabajen para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe», defiende.