filosofia3filosofia4    El alumno Francisco   Javier López Cacenave,   joven de 17 años y natural de Alange, fue elegido el     pasado viernes  15 de     Marzo por el jurado de   manera unánime para   representar a la   delegación española de   Filosofía en la   International Philosophy   Olympiad (Olimpiada I   Internacional de Filosofía   o IPO), que se celebrará en Roma el próximo mes de Mayo (16-19 Mayo).

Cacenave, alumno del “IES Tierrablanca” de La Zarza (Badajoz), participará junto con la otra finalista, Sofía Medina Plasencia (2° Bachillerato) de la ‘St. Peter’s School’ (Barcelona). Ambos formarán el equipo que competirá con el resto de los finalistas de las distintas naciones en la final de la IPO 2019.

si quieres ver el ensayo pincha aqui.

La IPO se fundó en Bulgaria en 1993 y España participó en la XX edición, celebrada en Oslo en 2012. La edición XXVI IPO se celebró del 23-28 de 2018 en Bar, Montenegro. Esta olimpíada se fortaleció en una reunión de expertos en educación filosófica en la sede de la Unesco en París, en 1995, relacionada con el proyecto “Filosofía y democracia en el mundo”. Se decidió promover concursos nacionales e internacionales que seguían la línea iniciada en Bulgaria en 1993 con el fin de “fomentar la práctica del pensamiento filosófico, crítico y estimular, a través de la competencia, el interés de los jóvenes por la filosofía”.

Cacenave se define como “un apasionado de la ciencia y el conocimiento”. Cree que “el pensamiento crítico peligra en nuestro país” y por ello le gustaría “aportar un granito de arena para impulsar la Filosofía tanto en Extremadura como en el resto de España". El joven alangeño se animó a participar principalmente para demostrar que "filosofar no sólo es para filósofos: también lo hace un niño, una ingeniera, un albañil, una abogada, un militar, etc. pero por intereses del poder nos han hecho creer que eso está reducido a unos pocos excéntricos” -critica el estudiante. “Y yo precisamente nunca me he planteado dedicarme a la Filosofía profesionalmente. Amo la aviación y me encantaría estudiar Ingeniería Aeroespacial (con vistas a Piloto Comercial), y aun así me gusta reflexionar sobre lo que aprendo y cuestionar lo que me rodea.” –añade.