En la circular de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa de 14 de marzo de 2006, relativa al uso de teléfonos móviles en el interior de los recintos escolares, se propone expresamente al Consejo Escolar la oportunidad de regular, y en su caso prohibir, el uso de teléfonos móviles en el recinto escolar, con el fin de evitar innecesarias distracciones en las aulas y especialmente las referidas a acciones contra la dignidad e integridad física y moral del alumnado.

Asimismo en dicha circular se reconoce que el uso de teléfonos móviles en los centros, a la vez que interfiere en ocasiones en el normal desarrollo de las clases, parece alentar actos de acoso e intimidación entre alumnos y conductas que ponen en peligro los derechos individuales y la dignidad de las personas. Además, se dice de forma explícita que la comunicación del alumnado con sus familias está garantizada durante toda la jornada escolar por medio de los teléfonos de los centros.

De esta forma, la regulación del uso del móvil en nuestro centro resulta de la siguiente manera:

1. Prohibición del uso del móvil dentro del edificio (aulas y pasillos) durante las horas de clase (horas e intercambios de clase). El móvil no debe verse, utilizarse o consultarse nunca salvo que el profesor, con un fin pedagógico, indique lo contrario.
  2. Puesto que la utilización del móvil no es necesaria en el centro escolar, si los padres permiten que sus hijos asistan a clase con el móvil, en ningún caso el centro será responsable de pérdidas, daños o sustracciones del mismo.
  3. Siempre que un profesor pida a un alumno que le entregue el móvil, éste deberá dárselo inmediatamente para ser entregado en Jefatura de Estudios. Sólo con permiso o en presencia de los padres o tutores legales del alumno podrá procederse al registro del contenido del móvil. Si el alumno se niega a entregar su móvil será considerado falta grave y sancionado en consecuencia.
  4. El mal uso del móvil será considerado una falta grave, merecedora de sanción (parte o expediente académico) en cada caso. Se considerará mal uso del móvil cualquier tipo de grabación (imágenes y sonido).

Estas medidas fueron aprobadas en la sesión ordinaria del Consejo Escolar celebrada el día 15 de abril de 2013.